Índice

Aquí encontramos el índice de entradas de las que se compone, están organizadas en dos etiquetas principales: Pedagogía y Sociología. Estas son las ramas de las que se compone la asignatura de Educación y Sociedad. Para algunas entradas utilizo las dos etiquetas en una misma entrada, ya que considero que de una forma activa o pasiva se relacionan con aspectos de esa rama. 

El orden de entradas en el blog será desde la más antigua a la más reciente, dicho de otra manera, las primeras que observaremos serán las recientes (se quedan arriba). Aquí las encontramos por orden de numeración ascendente. 

Entrada 1: Primeras Experiencias: primera entrada caracterizada por ser una pequeña prueba acerca de las funciones que tiene blogger y pequeña puesta en práctica de conocimientos adquiridos acerca del manejo del blog en la clase de pedagogía. 

Entrada 2: Aspectos positivos y negativos del uso de internet: en ella se desarrolla una extensa conclusión acerca de las dinámicas de grupo que se llevaron a cabo en el exterior de la facultad en una de las sesiones de pedagogía.

Entrada 3: Competencia informacional: motivada a hacer esta entrada por la realización de un taller a cargo de una periodista en una clase de sociología, en la cual se nos trasmitió como desarrollar nuestra competencia informacional y cómo hacerlo de la mejora manera.

Entrada 4: Comunidad educativa: desde una perspectiva general, abordamos algunas cuestiones sobre este gran organismo que tan importante es desde nuestra profesión: La Comunidad Educativa. Para ello tratamos ¿Qué es?, ¿Quiénes la forman?, etc. 

Entrada 5: ¿Cuál debe :ser el modelo educativo para el nuevo siglo?: Se trata de una pequeña reflexión enfocada hacia las dos ramas de la asignatura tanto pedagogía como sociología. También se relaciona con la sociedad actual. 

Entrada 6: Jornadas de Innovación Docente: Se trata de unas jornadas dirigidas principalmente a docentes en las que se produce intercambio sobre metodologías didácticas aplicadas a la educación. La asignatura de Educación y Sociedad me ha abierto un mundo con el descubrimiento de estas jornadas. 

Entrada 7: ¿Las aulas inclusivas son un reto para la educación del actual siglo?: esta entrada surgió del tema: aulas inclusivas tratado en la clase de sociología y reflexioné en como relacionarlo con la sociedad actual, así surgió la respuesta al interrogante. 

Entrada 8: Acoso Escolar - Nociones generales: a partir de esta entrada se abre una sucesión de entradas relacionadas con el acoso. Me parece un tema esencial y no podía no tratarlo. En esta primera, se tratan el concepto general, las partes implicadas, etc. Todas estas entradas relacionadas con el módulo de sociología. 

Entrada 9: Acoso Escolar - Situaciones concretas, posibles consecuencias y prevención de casos: continuamos con el hilo de estas entradas. En esta se destaca un clip de video sobre la conferencia de Enrique Pérez-Carrillo de la Cueva en la que se trata este tema con casos reales. 

Entrada 10: Acoso Escolar -  Reflexión: ponemos el broche final con una reflexión propia al tema del acoso escolar propuesto por la rama de sociología. El acoso escolar lo paramos todos. 

Entrada 11Contribución para la Revista "El Recreo" - Niños nativos tecnológicos en la sociedad del conocimiento: como bien se indica esta entrada se trata de la contribución para la revista de la Facultad de Educación - Toledo

Entrada 12: ¿Información = Conocimiento?: esta breve entrada surgió a partir de la cuestión que se indica, que propiamente me surgió en los comienzos de las exposiciones de trabajos en equipo, y decidí abordarla para suprimir mis dudas. 

Entrada 13: La tecnología educativa como disciplina pedagógica: esta entrada aborda otro tema de la rama de pedagogía en la que se exponen nociones generales de la tecnología educativa, así como un breve recorrido de su evolución.

Entrada 14: Tipos de Familia: es una entrada relacionada con el temario de pedagogía pero yo también hago referencia a la sociología puesto que se debe dar igual de importancia a todos los tipos de familia, sin discriminar uno de otro por tener características diferentes. 

Entrada 15: Televisión y Escuela: es una entrada que realicé debido a la curiosidad que encontré en el tema cuando unas compañeras realizaron su trabajo de equipo con respecto a este. 

Entrada 16: Redes y Escuela: con relación a la anterior entrada, mostrar que posibles diferencias se pueden encontrar en los diferentes aspectos. En este caso sobre las redes. 

Entrada 17: La Familia como Agente Socializador: se trata de una entrada extensa acerca del papel que tiene la familia y que tan importante es para nosotros conocerlo como futuros docentes. 

Entrada 18Participación de los padres en el ámbito escolar: se trata de una descripción de mi propia perspectiva acerca de cómo los padres se involucran en la comunidad educativa. 

Entrada 19: Reflexión Final. 

Reflexión Final

Hemos llegado al final, quería hacer una reflexión final acerca de lo aprendido. Acabo muy motivada puesto que he cumplido mis objetivos. Ad...