martes, 11 de mayo de 2021

¿Información = Conocimiento?

Hoy, quiero abordar una cuestión muy extendida en la sociedad. ¿Información = conocimiento?

Si llevásemos esta pregunta a pie de calle, nos encontraríamos diversidad de respuestas, pero común giraría en torno a la idea de que si "yo conozco información y la domino, obtengo conocimiento que soy capaz de trasmitir". Esto, desde una perspectiva demasiado optimista, podría tener cierta posibilidades de veracidad. Realmente no es correcto puesto que existe una gran diferencia entre estos dos términos: Información y Conocimiento. 

Vamos a realizar una distinción entre estos, e indagar acerca de que son cada uno por separado. 

Comenzamos con el término de información. Este consiste, dicho de forma general, en datos. Una serie de datos correlacionados que tienen un significado común relacionado y que puede usarse por cualquier público en la mayoría de los casos. Estos datos, aparte de la interrelación que se establecen, también suponen las diferentes partes de un proceso de ordenación en función de los siguientes aspectos, entre los que destacan: la contextualización, la categorización, los cálculos matemático-estadísticos, la limpieza y corrección y por último, la agregación. 

El término de conocimiento es algo más complejo, parte de la información como base, pero reúne otros aspectos que son indispensables para que se pueda llevar a cabo, estos son los conocimientos previos que se tienen de la información, los valores trasmitidos, la reflexión y la experiencia que resulta uno de los más importantes debido a que necesita de los demás. Además, el conocimiento siempre está en constante movimiento puesto que se puede actualizar gracias a la ampliación de información y una mayor experiencia.
Una idea errónea acerca del conocimiento se establece en que para llegar a éste es necesario realizar búsquedas de información constantes en bases de datos, en documentos y, en resumen, en diversas fuentes de información. Según la experiencia, y de aquí, la gran importancia que esta tiene, el conocimiento se halla a través de la rutina y la práctica, o está inserto como norma o como un proceso. 

Por lo tanto, el conocimiento se trata de un proceso analítico que toma por base el procesamiento de datos, así podemos obtener la información. Y esta agrupa los principales aspectos como la experiencia, los valores, la reflexión, etc. Creamos el conocimiento que es necesario para la toma de decisiones y su empleo para la vida cotidiana. 

Os comparto un vídeo, que al realizar mi búsqueda de información acerca del tema,  he encontrado. Creado gracias a BBVA y EL PAÍS. El ponente es Gregorio Luri (Maestro). Aborda la información VS el conocimiento desde varias perspectivas siempre en contacto con la sociedad en la que estamos inserto, no solo son perspectivas teóricas, sino también prácticas que incluyen otras necesidades diarias como la capacidad atencional, que además, la entrevistadora que comparte escena con él, le propone cuestiones y situaciones reales acerca de este. Recomiendo su visualización.




Información extraída de las siguientes fuentes bibliográficas

Larrazabal, J. M., & Migura, F. (1995). Conocimiento e Información: Algunas cuestiones representacionales. Proyecto de Investigación del Gobierno Vasco, 25-26 (Contextos XIII), 273–293.
Enlace al vídeo compartido por la BBVA y EL PAÍS: Información VS Conocimiento - Gregorio Luri

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