viernes, 23 de abril de 2021

Aspectos positivos (posibilidades) y negativos (limitaciones) en el Uso de Internet

Hoy trataremos los aspectos positivos y negativos del uso de internet. Este contenido fue muy significativo para mí, por el modo en que nos fue trasmitido. Os pongo en contexto; el día que tocaba esta sesión no se podía establecer ningún tipo de conexión wifi, ni accesos a campus virtual, por lo que gracias al plan B que tuvo nuestro profesor, llevamos a cabo estos contenidos a través de dinámicas de grupo en los exteriores de la universidad y un aprendizaje basado en nuestra experiencia. Por ello, desarrollaré varias conclusiones que extraje de aquel día:



Empezaremos con los aspectos negativos, ya que desde mi punto de vista este tipo de aspectos, desde la visión optimista de un docente y un alumno, debería tener menor impacto a pesar de que sean muchos inconvenientes los que se den.

Uno de los principales aspectos negativos que surgen cuando se utilizan las TIC en el aula es el mayor número de distracciones, evadiéndose así de la clase, y que con lleva dejar de atender a las instrucciones del docente, así como dejar de escuchar y comenzar a oír, debido a que los recursos suelen ser muy vistosos e interactivos provocan periodos de desatención en los alumnos.

Con relación al alumno, también se crea adicción ya que vivimos en una sociedad digital y los alumnos en sus casas suelen usar todo tipo de dispositivos a todas horas: play, tabletas, ordenadores, y móviles. Por lo que, si llegan al colegio y se encuentran más dispositivos para utilizar en toda la jornada, les va a crear dependencia y adicción. Asimismo, el uso excesivo de pantallas puede llevar a problemas oftalmológicos en las personas de menor edad.

Relacionado con el docente, entre las limitaciones que se encuentran, son los problemas tecnológicos no previstos que surgen a la hora de ofrecer los recursos, etc. Igualmente, el campo de las tecnologías es un ámbito novedoso esto conlleva a que una parte de docentes no están por la labor de incluir este ámbito en sus metodologías de trabajo debido al desconocimiento, la dificultad que les ocasiona, así como el gran número de horas que tienen que invertir en ello. Con relación a este aspecto y en el momento de la preparación que hace el docente de la sesión con los recursos, internet, etc., en ocasiones debido al excesivo contenido que existe en este puede hacer dudad de su veracidad o no realizar un buen uso de los derechos de autor que este establece.

Por último, otro aspecto muy destacado que a día de hoy es uno de los problemas con mayor peso. Se trata de la disponibilidad de material de este carácter que tienen los centros escolares. Es algo complicado ya que los centros disponen de poco presupuesto para adquisición de material y en el caso de que haya no suele haber para todos los alumnos y así resulta más difícil su utilización.

Ahora bien, dejando a un lado los aspectos negativos, vamos a pasar a comentar las posibilidades y aspectos positivos: uno de los aspectos más importantes es el acceso a contenido, información, recursos, webs que son ilimitados y que tenemos todos a nuestro alcance con solo con clic. Este aspecto es de gran interés ya que ayuda a los docentes a reinventarse e innovar, poder dejar un poco de lado las típicas clases tradicionales y tratar de innovar con dispositivos o simplemente con recursos interactivos con las que la sesión se trasforme en participación activa constante.

https://www.britishbubbles.es/blog/bebes-y-ninos/3-apps-para-aprender-ingles/ 

Esto último dicho, a día de hoy lleva consigo vinculado el nivel de motivación, es muy importante que los alumnos estén motivados para aprender y los docentes pueden conseguir eso con los instrumentos que utilicen en la sesión, material manipulativo y que tenga como función extrínseca la de fomentar la creatividad de los alumnos y el despertar curiosidad en estos. Se están llevando a la práctica numerosas investigaciones que abstraen como conclusiones que los alumnos que reciben sesiones en las que se utiliza la participación activa, y el aprendizaje por descubrimiento y experiencia obtienen mejores resultados que los alumnos que tienen todo un aprendizaje fundamentado con libros.

En suma, otro buen aporte de las Tics al ámbito educativo es el feedback que se proporciona a partir de juegos de aprendizaje interactivos en los que se muestra tanto el reconocimiento del buen conocimiento, así como la identificación del error. Es buen reforzador de autonomía y una herramienta en la que los alumnos puedan explorar y favorecer así su desarrollo cognitivo. En tiempos de pandemia, como es nuestro caso, el feedback que se proporcionaba por parte de los alumnos a profesores y viceversa ha sido óptimo y hemos reinventado este aspecto. Además, nos proporciona comunicación e interacción otras personas, en este caso, profesor-alumno y nos permite seguir avanzando como personas.

Ya que lo hemos tratado antes como herramienta, decir que se trata de una buena herramienta para docente al poder ajustarlo a la metodología de trabajo y personalizarla en función de las necesidades de cada alumno individualmente, a modo de grupo completo y en función de los contenidos que se vayan sucediendo. El desarrollo de la competencia digital que muchos alumnos les cuesta aplicarlo se empieza a desarrollar con un aprendizaje eficaz y llevado a la práctica. Resulta motivante que los alumnos puedan ir desarrollando sus capacidades a través de las Tics sin olvidar que se deben adaptar a la edad o capacidades de ellos para que estos no puedan verse agobiados y se produzca el efecto contrario. Las Tics son el futuro y es importante incluirlas en el ámbito escolar para que todos podamos introducirlas a nuestras vidas, siendo siempre de gran ayuda.

Podéis acceder a través de este enlace a algunas dinámicas que llevamos a cabo por grupos, también encontrareis alguna experiencia que vivenciamos con recursos tecnológicos como la cámara 360 que nuestro querido profesor nos enseñó.

https://twitter.com/TICE_UCLM/status/1371384772069629952

https://twitter.com/TICE_UCLM/status/1371492984760438786


Y entrado a Twitter TICE UCLM con el #EducaSociedadUCLM bajando a entradas antiguas encontrareis muchas fotos que los propios alumnos subimos desde nuestras cuentas personales para visibilizar a través de representaciones, estos aspectos. 

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