viernes, 23 de abril de 2021

Competencia Informacional

Hoy, trataremos un tema que es fundamental para los docentes, se trata de la competencia informacional. Esta competencia consiste en la capacidad de organizar, comunicar y utilizar la información de forma efectiva. Es necesaria a la hora de la resolución de problemas para que se de un aprendizaje efectivo y duradero.

Para tratar dicha competencia, se necesita del conocimiento, y que este sea claro, clave, que enfoque datos contrastados, sea un conjunto de perspectivas, etc. Todo ello se le denomina información, que para esta pueda convertirse en conocimiento necesita de la reflexión constructiva de la persona que la trasmite, ya que sino, nos referiríamos simplemente a mera información, conjunto de datos y similar. La reflexión crítica que hace la persona envuelve otras competencias necesarias para que esta se pueda llevar a cabo; como críticas personales y objetivas, competencias cognitivas y sociales, extracción de conclusiones propias de los datos contrastados, etc. 

¿Por qué es importante hacer hincapié en la reflexión crítica? Para evitar todo tipo de informaciones falsas, que puedan estar manipuladas, etc. también conocidas como fake news. Al estar insertos los individuos en una sociedad digital, el uso de las redes sociales está más que generalizado y estas se convierten en la primera vía de trasmisión de conocimiento, información, y noticias. Generalmente se hace con buenas intenciones de mantenerse informados pero si no contrastamos la información, seremos participes de la difusión de bulos, rumores o simplemente, noticias reales pero manipuladas o que sean inexactas. 

Además, para conocer abiertamente esta competencia nosotros como alumnos de segundo curos de magisterio en Educación Primaria, nuestra profesora de Sociología se encargó de preparar un taller a cargo de una periodista que  nos hizo comprender con situaciones reales, la importancia que esta presenta en la situación actual. Por ello, tanto en el momento del taller y como en el momento actual, me parece muy interesante y necesaria que recibiésemos esa información de primera mano, los alumnos de magisterio, ya que como futuros docentes vamos a ser una parte fundamental en el desarrollo íntegro de los niños; siendo el desarrollo del pensamiento crítico el que más influye, en este caso, y entre los que más destacan dentro de esta competencia. 

No podemos trasmitir cualquier información que a nuestro parecer está correcta o es adecuada para incluirla en el aula, ya que tenemos mucha responsabilidad, y debemos ser consecuentes de la influencia que podemos tener en los alumnos, así como discernir entre el contenido veraz y el “ruido”.  Así pues, es recomendable que se siga un orden riguroso del proceso; primero el amplio acceso a la información, después hacer un análisis profundo e interpretación de este, luego evaluar la veracidad, contrastarla en más fuentes, etc y por último, hacer una producción de esta para trasmitirla.

"Compartir es una responsabilidad"  (proverbio)

Quiero compartir un recurso que me ha parecido muy curioso y aunque está enfocado para niños me parece una manera muy completa y general de tratar todo lo comentado y además, ayuda a su entendimiento, debido a que éste pone situaciones reales. ¡Os animo a que le veáis y todos podamos ser partícipes de una sociedad digital segura!



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