lunes, 17 de mayo de 2021

Participación de los padres en el ámbito escolar

Estamos llegando al final y por ello, después de haber tratado temas relacionados con la familia y sus tipos; y la familia como agente socializador; hoy vamos a tratar a través de una gran reflexión personal en la que desde mi punto de vista creo que así se establecería la participación de los padres en los centros educativos a través de propuestas y medidas de mejora para promover dicha participación.

Una de las medidas de mejora es la adaptación de programas educativos que impliquen la íntegra participación de las familias en el centro educativo. Además, de ser ese el principal objetivo, también se trata de disminuir los problemas que surgen en la relación entre los padres y los docentes, y evitar las marginaciones que establecen por la diversidad cultural de las familias, etc.

https://www.consumer.es/bebe/lo-que-necesitas-saber-si-quieres-ser-de-la-ampa-del-colegio-de-tus-hijos.html

Para ello, una buena herramienta es la creación de Comunidades de Aprendizaje, las cuales se basan en un aprendizaje dedicado al diálogo con la finalidad de ofrecer una educación de calidad. Es necesario que exista buena relación entre las familias y la comunidad educativa, así como que se respeten los principios básicos de la educación inclusiva por parte de todos. Por ello vamos a enumerar algunas de las bases de las Comunidades de Aprendizaje, estos son:

El buen y eficaz diálogo entre todas las partes implicadas: el centro educativo, la familia y la comunidad en su conjunto. Participación activa de cada parte implicada y conocer el papel que desempeña cada una de estas. Coordinación rigurosa de la propia Comunidad de Aprendizaje. Periodicidad de entrevistas y reuniones informativas entre todas las partes. Existencia de proyectos de formación para el profesorado y las familias, así como actividades complementarias para dar apoyo a las familias.

Además de las Comunidades de Aprendizaje, encontramos otras medidas de mejora para la participación de la familia. En muchos colegios públicos se lleva a cabo la semana de la familia en la que, durante una semana, se llevan a cabo actividades colectivas, en estas los padres juegan un papel importante en la enseñanza de todos los alumnos. También encontramos las tutorías colectivas grupales por clase, en las que el docente reúne al conjunto de padres de su grupo clase y establece una comunicación más general a pesar de que esta modalidad también puede ser individual.

No tiene por qué ser algo específico como exactamente la semana de la familia, sino que también se da la existencia de talleres colectiva, fomentando la diversidad y son las familias, las encargadas de llevarlos a cabo, entre estos encontramos la convivencia de varias jornadas en las que se aprende recetas y comidas de otros lugares, piezas de música y baile procedentes de otras culturas.

Por último, destacar la labor del AMPA, es el mayor órgano de participación de las familias, se trata de una asociación vinculante al ámbito educativo, la cual lleva a cabo muchas actividades dentro del colegio, así como fuera. Mantiene estrecha relación con el Consejo Escolar, con los docentes y equipo directivo, evita el absentismo escolar y fomenta los modelos de comunicación entre estos, los aprendizajes activos, mayores rendimientos y notas, así como el bienestar de los alumnos conforme a sus familias y a los docentes.


Os propongo un vídeo de breve duración, en el que se exponen las principales funciones de la AMPA y se da visibilidad a estas asociaciones, puesto que muchas veces no somos capaces de entender todo el esfuerzo que realizan los padres y madres de los alumnos de forma desinteresada, y la falta que hace que esto siga adelante. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reflexión Final

Hemos llegado al final, quería hacer una reflexión final acerca de lo aprendido. Acabo muy motivada puesto que he cumplido mis objetivos. Ad...