jueves, 6 de mayo de 2021

Acoso Escolar - Reflexión

Hoy, finalmente llegamos a la conclusión a modo de reflexión del tema de acoso escolar que se propuso hace unos días.

En primer lugar, como ya dije en su momento, me parece un tema indispensable para tratar en la escuela a día de hoy. Pienso que de "buenas a primeras" es un tema que no se le da la suficiente visibilidad, pero por todas las partes implicadas; obviamente la primera por la víctima, pero creo que también en el centro escolar cuando se comenta la existencia de algún caso de este calibre, tratan de ocultarlo por miedo a ser ese centro tachado, o en el que muchos docentes y muy a nuestro pesar, tratan de "lavarse las manos" y no se involucran lo suficiente para pararlo. 

Con esto último que acabo de mencionar, quiero comentar una conversación que tuve con varios futuros docentes (como yo) hace un tiempo con respecto al tema y se empezaron a sacar noticias de casos fatídicos de acoso. A mi este día me dio mucho que pensar, ya que conversando con las personas que estaba, había opiniones diversas pero había gran porcentaje de una común que se basaba en estas palabras:  "yo no tengo por qué hacerme cargo de algo que no se incluye en mis funciones lectivas". 

Contextualizando esa frase, se daba esa opinión cuando preguntamos como futuros docentes que haríamos si se nos presenta un caso de acoso escolar en nuestra futura clase, cómo deberíamos abordarlo, etc. A mí, esa respuesta me dejó perpleja. Cómo una persona que va a ser maestro/a tiene la valentía de decir eso. Ese comentario no me dejó indiferente. Le planteé a esas personas, como eran capaces de considerarse futuros maestros diciendo esas cosas y ya no solo en el ámbito de la profesión, sino abordar la profesión como algo únicamente lectivo o laboral, sin tener en cuenta lo más importante, y es que todos somos personas y en este caso, lo laboral siempre se queda corto. Finalmente, tuve una conversación seria con estas personas porque no daba crédito de lo vivido y por supuesto, no estaba nada de acuerdo con la posición expuesta y cómo puede llegar a influenciar eso en la vida de los alumnos. 

También destacar, que es un tema en el que toda la sociedad es partícipe ya sea de forma activa o pasiva, y se debería de erradicar como tema tabú, ya que no lo es, es algo que se tiene que normalizar, se tiene que visibilizar para dar voz a que aquellas personas que lo sufren y puedan hacerse escuchar para prestarles la ayuda necesaria. Al igual que así, se reducirían los casos surgen o la propia gravedad de estos, pero para ello, hay que pasar por pasos previos en la sociedad como conjunto. 

Desde mi punto de vista, creo que se debería abordar desde una perspectiva general en el que la escuela fuese el principal motor ya que implica muchas partes. Estas son las que componen la educativa. No es un tema que nos pase de largo, sino todo lo contrario. El primer y fundamental de los pasos debería ser la formación. Formación para toda la sociedad, podría estar enfocada a diferentes partes en el contexto de no ser la misma la que se ofrecería a un docente que una persona mayor, esta podría estar más especializada, pero como principal función de que todos tengamos conocimiento de ello.

Por ello, yo quise indagar acerca del tema, ampliar mis conocimientos y tener unas nociones generales y básicas sobre el acoso. A partir de esa formación más o menos especializada, se debería establecer en el marco legislativo que rige el currículo de la educación debido a que puede ser un entorno en el que se favorezca este acoso, y seguir contribuyendo para minimizar el impacto que este tiene. Por último, se debería abordar este tema en la escuela desde que los alumnos son pequeños, esto facilitaría su intervención en cualquiera de los casos y haría una sociedad mejor, en la que casi seguro, se reduciría las posibilidades de que el  acoso escolar se pudiese dar, así como minimizar todas las consecuencias que lleva consigo. 

El Acoso Escolar lo paramos TODOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reflexión Final

Hemos llegado al final, quería hacer una reflexión final acerca de lo aprendido. Acabo muy motivada puesto que he cumplido mis objetivos. Ad...