martes, 4 de mayo de 2021

Acoso Escolar - Situaciones concretas, posibles consecuencias y prevención de casos

Hoy, continuaremos con el tema del Acoso Escolar. Recomiendo leer la entrada que precede a esta para poder seguir un hilo, ya que hoy tratamos aspectos más concretos. Seguimos realizando una exposición teórica sobre conocimientos y nociones necesarias para este tema: 

Tresgallo (2006) expone numerosas situaciones concretas que contribuyen al desarrollo violento son:

  • La actitud intensa y hostil de los padres o tutores legales del agresor encargados de la educación y cuidado de este: Los comportamientos negativos y carentes de afectos, aumentan el riesgo de que el niño sufra esa misma actitud con las personas de su entorno.
  • El grado de libertad y dejadez o descuido de los padres ante una conducta violenta que tenga el niño: Si los padres o tutores son muy permisivos y no actúan ante una situación violenta estarán favoreciendo que dicha conducta aparezca numerosas veces y siendo así cada vez con más intensidad.
  • Métodos que reafirman la autoridad: si las personas encargadas del cuidado del niño tienen comportamientos en los que afirman su autoridad como son el castigo físico y maltrato emocional, estos comportamientos los termina adquiriendo el niño y él mismo genera violencia.
  • Relaciones de pareja: se debe mantener alejado a los hijos cuando hay conflictos con frecuencia entre los padres, evitar la escucha activa de estas discusiones y proporcionando así situaciones desagradables. Además, se generan estas situaciones cuando un miembro de la familia, siendo más común el padre de la familia, mantiene una adicción al consumo de alcohol y drogas.
  • El mal uso que se hace de las tecnologías, en concreto tabletas y móviles y la televisión: muchas veces salen anuncios inadecuados en los dispositivos que no son correctos para los niños de 3 a 12 años. También, se muestran escenas violentas tanto físicas como verbales y no es recomendable que los niños imiten esta forma de actuar.

Los efectos del bullying a nivel personal que se producen en el momento, como con el paso del tiempo (a corto y largo plazo) son muchos. Es más, las acciones de bullying que se tengan con otra persona pueden influir en su personalidad, y en la forma de actuar en su futuro. Las consecuencias más habituales suelen ser: la soledad, problemas relacionados con la autoestima, fobia y rechazo al colegio, miedos, etc. También el fracaso y dificultades relacionadas con la educación (Avilés, 2003).

En el caso de la persona que hace bullying, éste adquiere aprendizajes como el de conseguir las cosas que se propone y quiere recurriendo a la violencia y agresividad, pudiendo desarrollar un papel de delincuente en un futuro. En cuanto a los espectadores activos o silenciosos, la situación les enseña una forma de conducta ante situaciones que son injustas y se pueden acostumbrar a vivir en un entorno agresivo. El acoso trae muchas consecuencias negativas y nefastas para los 3 principales actores de la situación, no se debe tomar como un problema que ocurre entre dos personas, sino en su totalidad (Trautmann 2008).

Existen varios tipos de prevenciones diferentes para evitar las situaciones de bullying:
  • La prevención primaria, que aboga por intentar que no se produzcan situaciones de agresiones verbales, psicológicas o físicas a otras personas y por mejorar la convivencia entre todos los alumnos. A nivel escolar, destaca un plan conocido como plan de convivencia en el que aparece el currículo, la gestión de carácter democrática del centro y la metodología llevada a cabo (Collell y Escudé, 2020).
  • La prevención secundaria, centrada en hacer que no sea posible la estabilización de una situación de este tipo que ya se ha producido en el aula y se trata también de intentar solucionar del mejor modo posible los casos detectados de bullying (el papel que llevan a cabo familias-docentes-grupo de iguales es elemental). Ante esto, se puede reaccionar con la organización de charlas para el profesorado y padres, creando protocolos de actuación y canales de intervención de aula y alumnos. El objetivo de esto es intentar hablar a los niños sobre el tema, con la ayuda de una posición firme por parte del profesorado y padres en relación con el rechazo a la violencia (Collell y Escudé, 2020).
  • La prevención terciaria, se interesa por disminuir el impacto sobre las personas que están implicadas, una vez que se haya consolidado la situación en la que haya bullying. Mientras se haga esto, es de vital importancia no echar la culpa a nadie, y una forma de hacerlo es mediante entrevistas por separado con agresores y víctimas (para ello, es importante haber trabajado de forma adecuada la fase anterior, la secundaria) (Collell y Escudé, 2020)
Os propongo un vídeo de Enrique Pérez-Carrillo de la Cueva - TEDxAlmendraMedieval, el cuál aborda el acoso escolar, desde un caso real de un niño que lo ha sufrido. En este se tratan y conocen las partes implicadas, claves para la actuación de la familia, del colegio, de los profesores, de los poderes políticos. Realmente, me parece casi obligatorio su visibilización, sin ocultar ningún aspecto de este gran tema. 




Os animo a que continuéis leyendo la siguiente entrada, en la que se va a realizar una reflexión sobre el acoso escolar y cómo se ha convertido en un tema de vital importancia en nuestra sociedad actualmente.

Información extraída de las siguientes fuentes bibliográficas:

Avilés, J. M. (2003). Bullying: intimidación y maltrato entre el alumnado. http://www.stee-eilas org/dok/arloak/lan_osasuna/gaiak/ Bullying/bullyingCAST.pdf

Collel, J. y Escudé, C. (2002). La violencia entre iguales en la escuela. Revista de psicopedagogía. 20-25.

Trautmann M. A. (2008). Maltrato entre pares o bullying. Una visión actual. Revista chilena de pediatría, 79(1), 13-20.

Tresgallo, E. (2006). Violencia escolar (fenómeno “Bullying”): Documento para padres y educadores. http://el-refugio.net/bullying/violencia-escolar.htm.

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