sábado, 15 de mayo de 2021

Redes Sociales y Escuela

Hoy, trataremos el tema de las redes sociales y la escuela, tiene un gran marco extenso que nosotros daremos algunas pinceladas. Se trata de un tema de actualidad, puesto que como venimos contando anteriormente, la sociedad está inmersa en la tecnología, utilizándose así para la mayor parte de las situaciones, llegándose a plantear desde cualquier ámbito, entre los más destacados encontramos el ámbito social, cultural, escolar, económico, político...

Para abordar el tema, necesitamos responder a cuestiones básicas entre las que destacan ¿Qué son las redes sociales?, ¿Cuáles son?..:

Las redes sociales son plataformas y espacios digitales formados por personas u organizaciones con el principal fin de establecer vínculos, intercambio de información, trasmisión de valores e intereses comunes. Se dan a través de aplicaciones de internet. Las más conocidas actualmente son Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram. Pero el pensamiento al que hace referencia en la sociología, es al de concepto de red social que se utiliza para analizar y explorar las interacciones entre los individuos y la sociedad. 

Debemos diferenciar entre los términos: redes sociales y social media. Esta última es el uso de tecnologías para hacer interactivo el diálogo entre personas, y medio de comunicación como periódicos, TV, radio, etc. Mientras que red social es una estructura social formada por personas que comparten intereses similares. Se puede decir que las redes sociales son una categoría de social media.

El uso de internet, los medios digitales y las redes al ser cada vez mayor y más importante en nuestra sociedad, está afectando también a los más pequeños de la población. Estos nativos tecnológicos, no solo presentan un alto uso de las redes, sino que además presentan un alto grado de competencia mediática, en cuanto acceso a estas, comprensión y uso a conciencia de las mismas y en creación de contenido. 

La introducción de dispositivos en el aula pone en contacto a los niños con la tecnología, ya sean tabletas, pantallas digitales, ordenadores, o cualquier tipo de dispositivo, que les motive a experimentar y sobre todo, aprender con el. Actualmente, no se concibe un aula en la que no hubiese conexión a la red para darle uso de cualquier modo.

En Educación Primaria aparecen múltiples formas de utilizar las redes, uno de los procesos más conocidos es el E- Learning. El “E- Learning”, consiste en un aprendizaje en red, aprendizaje virtual o aprendizaje electrónico, se basa en el uso de distintos recursos de la red como elementos fundamentales en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

 Esta forma de enseñanza permite mantener en contacto a profesores con alumnos, alumnos con sus propios compañeros, incluso facilita la comunicación entre las familias y el centro a través de espacios especialmente creados para ello. Algunos ejemplos de plataformas que existen en la actualidad en las que se desarrolla este modelo de aprendizaje son Delphos papas, Campus virtual como Moodle, páginas webs de los centros educativos que sirven como tablón de anuncios hacia el alumnado y las familias, grupos por aplicaciones como WhatsApp o Telegram como lugar de consulta del progreso académico de cada alumno, y del conjunto.

Os propongo la visualización de este video; en el que de una manera general y clara se exponen las ventajas y desventajas que con llevan el uso de las redes. 



Desde mi punto de vista; personalmente no soy partidaria de que los niños de 6 a 12 puedan crearse perfiles en las distintas redes, a pesar de que los padres puedan darles o no permiso. En muchos casos, las desventajas tienen mayor peso que las ventajas y llevan a consecuencias fatales como el ciberbullying, casos de aislamiento, etc. Realmente, no son necesarias las redes sociales a esas edades, todos hemos vivido nuestra primera experiencia en la red a partir de los 15 años aproximadamente, y aun así, en algunos casos, se sigue haciendo mal uso de estas. 

Se que estamos en una sociedad digital pero se debería controlar más el uso de las redes y cómo puede llegar afectar estas en el desarrollo integral de las personas, especialmente en los niños. No me olvido de las grandes ventajas que estas también suponen pero reafirmo que hay que prestar más atención a lo negativo para que esto pueda evitarse con la participación de todos.  


Información extraída de la siguiente referencia bibliográfica:

Fernández, T. (2013). Didáctica. Lengua y Literatura. Aprendizaje colaborativo y uso de las redes sociales en Educación Primaria, 25.

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