domingo, 25 de abril de 2021

Comunidad Educativa

Hoy vamos a comentar un concepto que es significativo para profesión de docentes. Es el concepto de Comunidad Educativa. Debemos resolver varios interrogantes para aclarar las dudas que surgen con respeto al tema: ¿Qué es la Comunidad Educativa? ¿Quiénes la forman? ¿Qué objetivos y fines tiene?

Bien, vamos a definir que es la Comunidad Educativa; esta se trata del conjunto de personas: alumnos y alumnas, padres y madres de dichos alumnos, profesorado, personal no docente (personal de administración y servicios) y el Estado. El objetivo principal general que tienen todos ellos se trata de la mejora en la calidad de la educación concretando un mismo entorno de actuación. 

Los principales fines que esta tiene son:
  • Conseguir que el alumno adquiera una educación integral.
  • Promover el bienestar de todos los alumnos, así como la promoción de las actividades y de los rendimientos de los alumnos llevando a cabo la mejora de la calidad de la educación
  • Cooperación entre todos los miembros de la propia comunidad educativa.

Los objetivos más específicos que se encuentran en esta son:
  • Promover la participación de la familia dentro de la comunidad y la participación de otras instituciones en el proceso educativo. 
  • Utilizar los medios de comunicación como instrumentos para el desarrollo del progreso educativo y la mejora de las comunidades insertas en la sociedad. 
  • Fomentar en todos los miembros de esta sentimientos de respeto, cooperación, solidaridad, compañerismo, sentimiento de pertenencia a un grupo (comunidad). 
  • Establecer un conjunto de normas legales para su cumplimiento.
  • Orientar y coordinar la elaboración de proyectos que realicen los diferentes órganos de la comunidad educativa, así como velar por el cumplimiento del principio de participación.
  • Fortalecer los vínculos Escuela-Familia y contribuir en la resolución de posibles dificultades que puedan surgir entre estas. 

También encontramos elementos que benefician las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa. Entre estos agentes encontramos; la participación bidireccional (profesorado-familia) en posibilidades educativas del tipo comunidad local, es decir, en función del contexto en el que la comunidad educativa se localice puede tener más o menos posibilidades como lugares extraordinarios que ofrecen un aprendizaje pedagógico como los museos, paisajes, profesiones artesanas, una ruina histórica, etc. La necesidad de fomentar el sentimiento de pertenencia a un medio comunitario en el que la sociedad esta inserta, hablamos de las costumbres del lugar, las características y las señas de identidad que este tiene.

Además de contar con los aspectos básicos: establecer un modelo de comunicación asertivo entre la familia y la escuela. Este modelo se caracteriza por crear un buen clima de colaboración, en el que con objetivos claros se buscan acuerdos y compromisos entre las dos partes. Se incluyen la escucha activa de ambas partes, buscar soluciones comunes y empatizar de forma racional mirando por el objetivo común que en este caso siempre es el bienestar en el aprendizaje del hijo o del alumno. 

Propongo el visionado del siguiente video en el que Mirta Goldberg trata este tema en la televisión pública y realiza una aportación general del tema desde una perspectiva optimista.




Información extraída de la siguiente referencia bibliográfica:

Conserjería de Educación y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. (2001). Guía para la participación. La Comunidad Educativa.

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