- Conseguir que el alumno adquiera una educación integral.
- Promover el bienestar de todos los alumnos, así como la promoción de las actividades y de los rendimientos de los alumnos llevando a cabo la mejora de la calidad de la educación
- Cooperación entre todos los miembros de la propia comunidad educativa.
- Promover la participación de la familia dentro de la comunidad y la participación de otras instituciones en el proceso educativo.
- Utilizar los medios de comunicación como instrumentos para el desarrollo del progreso educativo y la mejora de las comunidades insertas en la sociedad.
- Fomentar en todos los miembros de esta sentimientos de respeto, cooperación, solidaridad, compañerismo, sentimiento de pertenencia a un grupo (comunidad).
- Establecer un conjunto de normas legales para su cumplimiento.
- Orientar y coordinar la elaboración de proyectos que realicen los diferentes órganos de la comunidad educativa, así como velar por el cumplimiento del principio de participación.
- Fortalecer los vínculos Escuela-Familia y contribuir en la resolución de posibles dificultades que puedan surgir entre estas.
Además de contar con los aspectos básicos: establecer un modelo de comunicación asertivo entre la familia y la escuela. Este modelo se caracteriza por crear un buen clima de colaboración, en el que con objetivos claros se buscan acuerdos y compromisos entre las dos partes. Se incluyen la escucha activa de ambas partes, buscar soluciones comunes y empatizar de forma racional mirando por el objetivo común que en este caso siempre es el bienestar en el aprendizaje del hijo o del alumno.
Propongo el visionado del siguiente video en el que Mirta Goldberg trata este tema en la televisión pública y realiza una aportación general del tema desde una perspectiva optimista.
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