lunes, 3 de mayo de 2021

Jornadas de Innovación Docente

Hoy, comparto un tema que me ha resultado de mucho interés y ha sido un descubrimiento para mí ya que desconocía por completo. Deseo que un futuro pueda participar en él de alguna forma intrínseca o extrínseca y que a día de hoy, amplío mis conocimientos con respecto a este. 

Se trata de las Jornadas de Innovación Docente. En mi caso, las que primero descubrí son las que realiza la universidad Rey Juan Carlos de Madrid, ésta me abrió un abanico de posibilidades en las que investigando, descubrí que se realizan en muchas universidades. Dichas jornadas son un espacio de reflexión, de análisis y de intercambio sobre metodologías didáctica aplicadas a la educación, prácticas docentes, seminarios, etc. que están apoyados por sistemas, plataformas, servicios y herramientas digitales. 

En este caso, comentando la de dicha universidad (ya que fueron las que me abrieron paso), tienen el objetivo de difundir prácticas educativas con la finalidad de mejorar, basado en el uso de tecnologías digitales, los procesos de enseñanza y aprendizaje que se presentan en estas. Además de las modalidades que esta oferta; presencial, semipresencial y a distancia. En ellas, se busca que los docentes compartan con todos sus experiencias que han llevado a cabo con la educación digital, facilitando conocimientos en torno a soluciones didácticas que son efectivas, provechosas, y exitosas ya comprobadas en el aula con los estudiantes. Entre las aportaciones que más destacan son trabajos individuales con recursos de propuestas colectivas y coordinadas por partes de varios docentes. 

Cada año se organizan estas jornadas y así dedican cada año a un tema diferente, la que más reciente tenemos aborda el tema de las Estrategias de adaptación metodológica y tecnológica ante de la pandemia vivida del COVID 19, para ofrecer así una perspectiva amplia sobre su aplicación en diferentes ámbitos, destacando el universitario, analizando la evolución, formas de usos que las TIC que se han sucedido en los procesos de enseñanza. Todas las jornadas anteriores han abordado temas sobre aspectos de las TIC relacionados con la educación. 

A pesar de que van dirigidas para cualquier público debido a la difusión que estas tienen, suelen estar recomendadas para personal docente e investigador de la universidad organizadora, estudiantes de grado y de doctorado de la universidad organizadora; y finalmente, un público abierto que se caracterice como cualquier docente, personal de administración y servicio, investigadores o estudiantes que sean ajenos a la propia universidad y tengan una actitud positiva hacia el tema. 

Destacamos una jornada en concreto, ya que un docente proveniente de nuestra universidad (UCLM) fue invitado a la mesa redonda, en los que se abordaron algunas cuestiones principales entre las que destacan: ¿Cuáles son, en su opinión, los rasgos diferenciales de la enseñanza online, en cualquier de sus modalidades (semipresencial, online,...)? ¿Qué características cree que debe tener un perfil docente para afrontar la implantación de metodologías docentes activas? (Formación, actitud, experiencias, competencias). 

Os comparto un vídeo de aquella Jornada de Innovación Docente. A partir del 7:21:05 se aprecian estas cuestiones que he comentado, aunque os pongo a disposición la jornada entera por si es de vuestro interés, os recomiendo visualizarla




También, os animo a participar en las Jornadas de Innovación Docente propuestas por nuestra universidad, la Universidad de Castilla - La Mancha, que se van a celebrar en breves. Os adjunto un enlace a las redes sociales de dicha universidad, y así, podéis acceder a la información que irán comunicando acerca de estas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reflexión Final

Hemos llegado al final, quería hacer una reflexión final acerca de lo aprendido. Acabo muy motivada puesto que he cumplido mis objetivos. Ad...