lunes, 3 de mayo de 2021

¿Las aulas inclusivas son un reto para la educación del actual siglo?

Hoy, trataremos un tema con especial importancia en relación a la sociedad. Actualmente, la sociedad española ha evolucionado favorablemente hacia la diversidad multicultural, la orientación social, los niveles económicos, sociales y religiosos de esta. Y qué mejor manera de que esto se lleve al ámbito educativo a través de aulas inclusivas puesto que la educación es la base de la sociedad y así se pueda fomentar el respeto, la democracia y, cómo ya hemos comentamos, la inclusión.

Partiremos del término inclusión, se trata de la actitud o tendencia de integrar a todas las personas en la sociedad con la finalidad de que participen y contribuyan en ella, además, de beneficiarse de dicho proceso. Realmente, este término surge en contraposición con el término de exclusión, que es provocado por circunstancias de pobreza, segregación religiosa y étnica, entre las más destacables.  Para que las aulas inclusivas se den, se debe partir de base de la que todos los alumnos son capaces aprender, que aunque puedan tener diferentes orígenes todos deben sentirse representados por que la diversidad ofrece una oportunidad para mejorar el aprendizaje. 


La escuela tiene que identificar posibles dificultades, problemas o conflictos, diferencias y barreras que obstaculicen el aprendizaje para poder solucionarlas o establecer ciertas medidas que minimicen su impacto. Para ello, las características generales de la escuela inclusiva son:

  • Ofrecer las mismas oportunidades educativas a todos los alumnos, así como las ayudas necesarias para su desarrollo.
  • Garantizar la participación de activa de todos los alumno, promoviendo ambientes confortables de aprendizaje en que cada uno se sienta parte de este. 
  • Adaptarse a las necesidades de aprendizaje de cada alumno combinando tanto el trabajo en equipo como el trabajo individual y autónomo. 
  • Llevar a cabo unos valores inclusivos (el respeto, la colaboración, la empatía) para el desarrollo de la comunidad educativa, en especial la colaboración de las familias. 


Tras conocer las principales características de la educación inclusiva, destacar que los docentes deben contar con una formación previa adecuada para conseguir que sus aulas sean inclusivas. Esto va más allá de la simple trasmisión de conocimientos, sino que el docente tiene que tener un actitud positiva hacia la diversidad, ser flexible, paciente y empático con los demás. Es importante la observación que este tiene que llevar a cabo para detectar los problemas que surjan y abordarlos lo antes posible así como la combinación entre la variedad de recursos a utilizar y las estrategias de intervención para dar respuestas a la variedad de necesidades. 

Entre las principales estrategias que se pueden establecer en las aulas para la inclusión educativa, encontramos: 

  • Realizar un estudio y explorar las capacidades individuales de cada alumno, contando como base las que establece el currículo oficial, posibilitando la expresión libre del alumno y así  ayudar a sus compañeros personal y académicamente. 
  • Colaboración activa de los padres en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno, ya que en edades tempranas, la familia se convierte en el primer agente como contexto de aprendizaje del individuo en el que se crea dependencia de apego y puede ser de gran ayuda para el desarrollo íntegro del alumno. 
  • Creación de grupos heterogéneos fomentando la cooperación entre los individuos, ofreciendo claves para su vida cotidiana, no solo educativa.
  • Realizar talleres para acercar la sociedad actual al centro educativo, en el que no solo forman parte los alumnos y docentes del proceso, sino que se requiere participación externa; familias, asociaciones, marco legislativo, etc. 

Como veníamos diciendo anteriormente, el aumento del uso de nuevas tecnologías marca de lleno la sociedad en la que nos encontramos y con la buena utilización de estas, sacando su máximo potencial, se pueden desarrollar diferentes modelos de aprendizaje que tengan intrínsecamente como centro del proceso la creación de ambientes inclusivos en la educación de todos los alumnos. 

Os recomiendo una lectura muy interesante sobre el tema, extraída del repositorio de Dialnet, la cual desarrolla este tema de una forma más amplia y que nos ayuda a tener una perspectiva más global. Acceder a la lectura con el link que proporciono a continuación,


Información extraída de la siguiente fuente bibliográfica

Unir, V. (2020, 28 septiembre). El aula inclusiva, todo un reto de la educación del siglo XXI. UNIR. https://www.unir.net/educacion/revista/aula-inclusiva/

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