lunes, 3 de mayo de 2021

Acoso Escolar - Nociones Generales

Hoy vamos a tratar un tema que me parece de especial importancia, he decidido hacer esta entrada como pequeña formación para todos los lectores. La finalidad que me ha llevado a realizarla ha sido una noticia que leí hace un par de días sobre un caso extremo de acoso escolar que ha tenido consecuencias fatídicas. No se pueden permitir este tipo de cosas, aunque mejor dicho, se podrían evitar desde el primer momento en el que se visibilizan, por ello, me he querido informar acerca de que es el acoso escolar y algunas claves de este. 

Quiero compartir un resumen de toda búsqueda información realizada: 

El acoso, también conocido como bullying, es definido como cualquier acto o actividad, comportamiento o persecución negativa, dañina e intencionada que puede causar cualquier mal a otra persona, ya sea físico, verbal, psicológico y otros. Este hecho puede ser recurrente sobre las personas que lo sufren, posicionándose en una disposición de la que les es difícil defenderse y salir (Avilés, 2006, citado por Quintana et al., 2010; Olweus, 1983; 1993; 1998). 

  • El acoso verbal, se lleva a cabo cuando cualquier persona juzga y ofende a otra persona de forma oral. El fin de esta acción es dañar a una persona y producir sentimientos malos en ella. Puede realizarse a través de insultos, comentarios sexuales inapropiados, mofarse y amenazar (Olweus, 1996).
  • El acoso físico se produce cuando una persona daña el cuerpo o lo posee de otra persona. Consiste en el acosamiento constante hacia una persona, tratando de comenzar un contacto físico y personal contra la voluntad de dicha persona. Puede llevarse a cabo de diferentes formas como golpear, dar patadas, escupir a esa persona, empujar y más acciones que consistan en un contacto físico que pueda molestar a otra persona (Olweus, 1998).
  • El acoso psicológico engloba varios tipos de acciones negativas hacia una persona, puede darse de diferentes formas como actos, palabras desagradables, gestos que hagan sentir mal a una persona para dañar la integridad de una persona, puede ser física o psicológicamente. Puede producirse en diferentes ámbitos o contextos sociales, como entre amigos, parejas, en el colegio o en el trabajo. Las personas que lo llevan a cabo pueden atacar en grupo o de forma individual. Es un problema que en la mayoría de las veces cuesta detectar y poner una solución (DRAE, 2020).
Dentro del acoso escolar, suelen identificar tres partes implicadas: la víctima, el agresor y el espectador:

El agresor: es un sujeto que tiende a tener conductas hostiles, las cuales se han podido desarrollar por cuestiones psicológicas o socioculturales y por conductas relacionadas con dañar a terceras personas (Pérez y Gardey, 2017).

La víctima: constituido por aquellas personas que, tanto de forma individual como colectiva, hayan sufrido algún tipo de daño, incluyendo lesiones tanto psicológicas como físicas e incluso pérdidas financieras (DRAE, 2020).

Existen diferentes tipos de perfiles dentro de la categoría de víctima debido a su grado de implicación (Olweus, 1993):

  • La víctima pasiva o tradicional, se caracteriza por ser una víctima con miedo, baja autoestima e insegura y ser muy vulnerable, negando la situación que vive por vergüenza y terror a la represión.
  • La víctima activa, se caracteriza por no ser popular en la clase, sentir fuerte rechazo y llevar a cabo conductas en las que siempre intente huir de las situaciones.

También se debe destacar que hay un pequeño porcentaje de víctimas que se clasifican como víctimas provocadoras, caracterizadas por reaccionar con agresividad a los propios agresores (Olweus, 1993).

En cuanto al perfil común del agresor, suele enfadarse de forma rápida y tener creencias de no tener problemas de autoestima; por ello, se establecen diferencias entre estos. Existen tres perfiles de agresor (Olweus, 1998):

  • El/la agresor/a que tiene una relación directa con la víctima y este agrede de forma personal a la otra persona sin intermediarios y se caracteriza por someter a otros.
  • El/la agresor/a social-indirecto que trata de mover y dirigir a un grupo de persona mientras que este agresor se mantiene en la sombra y solo se limita a dar las órdenes sin involucrarse en la violencia. El grupo restante es quien comete la agresión de violencia.
  • El/la agresor/a pasivo, es la persona o grupo de personas que participa en la agresión, pero no actúa como tal, únicamente dirige y se muestra indiferente con respecto a la situación que está pasando a su alrededor.

De igual modo, cabe destacar otro papel que muchas personas a simple vista les cuesta distinguir, como es el papel de los espectadores. Estas son las personas que a diario ven la situación de acoso e incluso animan al agresor a que actúe, en la mayoría de los casos esto es así por el miedo a represalias que pueden tener y sumarse a ser nuevas víctimas. También, esta situación le provoca a la persona que acomete esta función un cierto sentimiento de culpa por consentir las agresiones y esto les genera el afecto de no tener empatía y sensibilización hacia el sufrimiento de los demás (Cortes, 2014).

Esta figura del espectador se suele asociar a amigos íntimos del agresor que se trasforman en cómplices y se implican de forma indirecta en la situación de acoso, tratan de observar las acciones, animar e incitan a que se vaya a más, vigilan de cualquier persona que pueda verlo (Cortes, 2014). Existen dos tipos de perfiles sobre los espectadores u observadores de una situación de acoso escolar (Fernández, 2013):

  • Espectadores activos: son un perfil de espectadores que tienen un grupo reducido en el que como acción final tratan de detener o disminuir el comportamiento de maltrato porque estas personas suelen conocer a la víctima y el comportamiento que tienen es algo poco significativo debido al miedo que les lleva a afrontar la situación por las posibles consecuencias que puedan tener.
  • Espectadores pasivos: son lo contrario a los observadores activos. No actúan en ningún caso ni circunstancia por temor seguro a convertirse en una víctima más y entre todos los espectadores se convergen e impiden la ayuda de otros compañeros hacia la víctima y fomentan la participación de actos intimidatorios.

Os recomiendo que leáis la entrada que le sigue a esta, ya que será una segunda parte del acoso escolar que trate sobre situaciones concretas que propician el desarrollo violento en el acoso escolar, las posibles consecuencias y sobre la prevención de casos de acoso escolar. 

Me parece una buena idea a bordar este tema desde una perspectiva general, en el que se comprendan los conceptos de forma clara y que todos tengamos conocimientos básico sobre ello. ¡Más información en la siguiente entrada!


Información extraída de las siguientes fuentes bibliográficas

Cortés, J. (2014). Acoso escolar. Técnicas de detección y prevención. UNIR

Diccionario de la Real Academia Española (2020). Conceptos clave: víctima

Fernández, M. (2013). Estudio de los roles en el acoso escolar: adopción de perspectivas e integración en el aula. Memoria para optar al grado de doctor. Universidad complutense de Madrid.

Olweus, D. (1993). Bullying at school: What we know and what we can do.

Olweus, D. (1998). Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Madrid: Morata.

Pérez, J. y Gardey, A (2017). Definición de agresor. Término agresor. https://definicion.de/agresor/ 

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